Fiestas de Huelva

Fiestas de Huelva

El carácter extrovertido y alegre de las gentes de Huelva es determinante para comprender la razón de ser de todas y cada una de las fiestas, ferias y romerías que aquí se celebran a lo largo del año. A esto hay que añadir un clima extraordinario que permite que todas las fiestas se celebren al aire libre, bien en las plazas y calles de los pueblos, bien en los caminos y senderos que conducen, comúnmente, a las retiradas ermitas campestres.

Entre las actividades más frecuentes encontramos:

- El flamenco y los toros.
- Romerías y ferias de marcado carácter religioso.
- La Semana Santa.
- El Corpus Christi y las Cruces de Mayo.
- El Carnaval.

Dos son las festividades principales en la provincia de Huelva:

a) El Rocío. Esta famosa romería, que se celebra en Pentecostés, tiene en Huelva a dos de sus primeras y más nombradas hermandades. La "salida" de las carretas y los miles de caballos que las acompañan son un espectáculo digno de ver. La ciudad paraliza totalmente sus actividades tanto el día que sale la Hermandad de Huelva como la de Emigrantes, con sede igualmente en esta ciudad. El punto de destino es el Rocío, donde los lugareños sacan a su Reina de las Marismas por la aldea del mismo nombre.
Esta romería es la más concurrida de España y cuenta regularmente con cifras de asistencia que sobrepasan el millón de personas.

b) Festividad de la Cinta. Se trata de la patrona de Huelva y su festividad se desarrolla en el mes de septiembre. Los actos son, en este caso, tanto religiosos como lúdicos, colocándose dos escenarios, uno en la Barriada de la Orden y otro en la Plaza de la Merced, en los que se desarrollan diversas actividades, que se completan con la instalación de casetas y chiringuitos. La oferta cultural se completa con la ofrenda floral a la Virgen, con hermosos paseos a caballo.