Ocio y Deporte - Senderismo

Imagen - Senderismo

La afición a recorrer senderos y caminos entre parajes bien conservados tiene en Huelva un lugar ideal para su práctica. A lo largo del Paraje Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hay señalizados 700 kilómetros de senderos, tanto de pequeño como de largo recorrido.

Los primeros senderos fueron señalizados en 1992 por el Ayuntamiento de Cortegana. Posteriormente, diversas organizaciones señalizaron, en 1994, el primer Sendero de Gran Recorrido, el GR 41 Cordel de las Buervas (88 kms. divididos en 4 tramos), que une la población de Barrancos en Portugal con la antigua estación de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla.

Otros dos senderos de largo recorrido que fueron señalizados posteriormente fueron el GR 42 Cañada Real Leonesa Occidental (56 kms. divididos en 3 tramos), que desde la población de Aroche alcanza la extremeña de Segura de León, y el GR 48 Sierra Morena (96 kms. divididos en 8 tramos) que, partiendo también de la portuguesa Barrancos, une los pueblos del Norte provincial, internándose luego en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Existen servicios de guías especializados para recorrer rutas de interés paisajístico y cultural en localidades como Cortegana, Aracena, Almonte, El Rocío y Punta Umbría.