Ruta Colombina

Monumento a ColónSon de los lugares más multitudinariamente visitados a lo largo del año, tanto por su interés arquitectónico y monumental como por las páginas que escribiera en la historia mundial.

Muy cerca de la capital provincial y del Parque Nacional de Doñana, perfectamente comunicadas, se encuentran localidades como Palos, origen del descubrimiento de América, la Rábida, Monasterio franciscano, Moguer, cuna natal de Juan Ramón Jiménez, o Mazagón, con sus playas y su moderno puerto deportivo.

El Paraje de La Rábida en Palos de la Frontera, es el eje central de un visita a estos lugares, en el que está el Foro Iberoamericano, relevante centro para congresos y actividades culturales, el Parque Botánico José Celestino Mutis, que recrea la riqueza florística americana, la Universidad Internacional Santa Mª. de La Rábida, de importante e intensa actividad académica, el Monasterio franciscano de La Rábida, donde residió Cristobal Colón antes de su marcha a América, y el Muelle de las Carabelas, en el que se reproducen las embarcaciones que realizaron la ruta del descubrimiento.

Continuamos esta particular ruta por la conocida como "cuna de América", Palos de la Frontera, una maravillosa localidad volcada en la agricultura activa con más de 6.000 habitantes. De su puerto salieron, el 3 de agosto de 1492, las naves descubridoras. También destacada es la Iglesia católico-mudéjar de San Jorge, denominada la "pequeña fontanilla", donde Cólon aprovisionó de agua a sus naves.

Más adelante, Moguer, la ciudad cantada por Juan Ramón Jiménez, de quien se conserva su casa, hoy convertida en museo y que ofrece monumentos tan hermosos como el Convento de Santa Clara, del siglo XIV y con importante museo en su interior, la Iglesia de Santa María de la Granada, o el edificio consistorial del siglo XVIII. La ruta termina, ya en pleno Condado, en la localidad de Lucena del Puerto, en cuyas cercanías se encuentra el Convento de la Luz, edificio de hermosa arquitectura.