Ruta de las Minas de Riotinto

Museo_RTinto2.JPGDespués de más de 5.000 años, las explotaciones mineras de Río Tinto continúan su actividad. Impresionantes explotaciones a cielo abierto, que pasan por ser las más grandes del mundo, como las de Cerro Colorado o Corta Atalaya, de unos 350 metros de profundidad y unos paisajes imposibles de unas gamas cromáticas infinitas son algunos de los alicientes para visitar la comarca minera onubense.

Entre sus atractivos encontramos el Museo Minero, ubicado en un antiguo hospital inglés. A través de 17 salas se puede ver todo lo referente a los primeros pobladores de esta región, su romanización y sobre todo lo que hace referencia a la arquología industrial y al ferrocarril minero. En este sentido se ha creado una estación donde se encuentran un par de máquinas de vapor y un lujoso vagón de madera, construido en 1892, para un viaje que debía hacer la reina Victoria de Inglaterra a la India y que más tarde fue trasladado hasta aquí. También se puede ver una gigantesca noria de época romana y la flora y fauna características de la región.

También atractivo es el antiguo tren minero, que hace un recorrido de 12 kms. La estación de partida se encuentra entre Río Tinto y Nerva y el tren hace varios recorridos todos los días hasta la estación rehabilitada de Los Frailes. El trayecto se hace con los antiguos vagones de madera arrastrados por una locomotora diesel, que los primeros domingos de mes, excepto julio, agosto y septiembre, es sustituida por una máquina a vapor nº 51, una de las más antiguas de España.

Barrio_ingles2.JPGDesde el Museo Minero se efectúan visitas completas con guía que incluyen la Corta Atalaya, el propio museo y el recorrido en tren, tanto para grupos como individualmente.

Otros atractivos de la zona son: las casas del Barrio de Bellavista, de marcado carácter inglés; la población de Nerva, donde destaca el castillete o malacate a la entrada de la misma; y la aldea de El Pozuelo, donde encontramos uno de los conjuntos dolménicos más importantes de la provincia.