Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Al norte de la provincia de Huelva se sitúa La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paisaje abrupto en el que predominan todas las gamas del color verde, cruzado con un sinfin de senderos naturales y antiguas vias pecuarias, de los cuales más de 600 kms. están señalizados; senderos y caminos que aún hoy día siguen comunicando los innumerables pueblos, aldeas y caseríos de la zona.

Las comunicaciones por carretera permiten el desplazamiento a la capital (unos 75 minutos) y, en consecuencia, una relativa facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid).

Desde un punto de vista artístico encontramos innumerables construcciones como la Ermita de Nuestra Sra. de los Angeles y el Templo Parroquial de San Marcos (en Alájar); la Iglesia de S. Martín (s. XIV) y la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (Almonaster la Real); el Castillo Almorávide (s. XII), la Iglesia de la Asunción y el Museo Arqueológico (Aroche); la Ermita Románica de Cala; el Puente Viejo de la Villa de Campofrío; la Iglesia de la Purísima Concepción en Corteconcepción; el Castillo Medieval de Cortegana; el templo de San Juan Bautista de Cortelazor; el Castillo Fortaleza (s. XIII) de Cumbres Mayores; la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos; etc.