Valverde del Camino

Valverde del Camino

Valverde del Camino se sitúa en el centro de la comarca conocida como el Andévalo. Es una zona artesana e industrial, de hondas tradiciones a caballo entre la mina y el valle.

El término municipal tiene una extensión de 228,5 km2 y en él encontramos plantaciones de pinos que han ido sucediendo paulatinamente a las dehesas de encinas y alcornoques, dando lugar a paisajes como los de "El Pino" que se han convertido en zonas recreativas.

Las comunicaciones por carretera permiten un rápido desplazamiento a la capital (unos 45 minutos) y, en consecuencia, una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid).

Desde un punto de vista artístico este entorno onubense cuenta con interesantes construcciones como la Ermita del Santo (estilo barroco andaluz), la Iglesia de la Virgen del Reposo (del s. XVI) o la Ermita de la Trinidad. También son de interés la Plaza de Toros (con más de 100 años), la antigua estación de ferrocarril (de 1868 y de clara influencia inglesa), la Casa Dirección (en el que podemos encontrar el Museo Etnográfico y de Artesanías) y las oficinas centrales de la Compañía inglesa de minas (actualmente Conservatorio de Música).